viernes, 8 de abril de 2011

Isla de Pascua o Rapa Nui.

Isla de Pascua o Rapa Nui, mas sola que la una.

Estamos en la tierra mas aislada del mundo, a 3.500 km. de América y  a 4.500 km. de Tahití.

Aquí es dificil llegar, pero los "pascuenses" hacen lo imposible para que todavía venga menos gente.
Es lo mas caro, con diferencia que hemos encontrado en el mundo.
Alquilar un coche es como tres veces mas caro que en N. Zealand y un hostal sin TV bastante mas caro que un buen hotel en Tókyo.
Esta pequeña isla es un triangulo cuyo lado mas largo tiene unos 20 km. con tres volcanes, uno en cada extremo, 

4.000 habitantes y un solo atractivo cultural, los Moáis, esculturas de piedra de entre 3 y 8 metros de altura, extraída de uno de sus montes  

Tienen un par de playas y una costa bonita.

En la isla son muy aficionados a montar a caballo y los crían, en cantidades, en libertad vigilada, (con la condicional).

En su lengua vernácula esta isla se llama "Te pito o te henua" que significa "El ombligo del mundo".
Y eso se creen y han convencido de ello, a veces, a los visitantes.
Los Moáis, son graciosas esculturas por primitivas.

Pero primitivas por su ejecución, no por su antigüedad, porque han sido esculpidas entre los siglos XII y XVII. Son una representación de sus antepasados.





















Yo me encontré en una cueva con el espíritu de Mati Nui que no es una antepasada pero está en todas partes.

Y como Rapa Nui está  tan lejos, vamos allí a admirar esas toscas obras.
Es decir el atractivo principal de los Moáis no es que estén en "El ombligo del mundo" si no en  "El quinto coño".
Porque si verdaderamente estuviesen en el centro de casi todo, por ejemplo en algún lugar de la cuenca del Mediterráneo, ¿tendrían alguna importancia al lado de una escultura de Ramsés II de mayor tamaño y perfección esculpida "solo" 2.500 años antes?.
O de cualquier obra de Mirón o Praxíteles ejecutadas 1.800 años antes.
O de su contemporáneo David de un tal Buonarroti.
Bueno, como de lo que se trata es de conocer, ya hemos conocido Rapa Nui- Isla de Pascua y aquí dejamos nuestra impresión, eso sí, sin acritud.

La próxima etapa será Perú.
Seguiremos informando.
Salud y Repúblika.
antonio y mati

8 comentarios:

  1. ADRIAAN dice.....

    La Isla de Pascua

    'Mata ki te rani' (Ojos que miran al cielo), es uno de los nombres autóctonos para nombrar a la isla en alusión a los moáis con la leve inclinación de sus cabezas hacia el horizonte.
    Diría yo, observando la familia de estatuas en la petrificada dársena de la vida ancestral, en busca de un porvenir más seguro escapándose de los muy elevados gastos de la comunidad Pascueña con sus modestos enseres encima de la cabeza por el " pater familias" : 'Mata ki te chalupi ke ni veni' (Ojos que miran al barco que nunca viene.)
    ¡Y muy santas pascuas!

    ResponderEliminar
  2. Si ya decía yo que ninguna Pascua es buena !!!! Mira lo que pasa por irse al ombligo del mundo....id al cerebro que es donde reina el ambiente !!!!!! De todas formas...me gusta mucho esta MatiNui...es una antepasada muyyyy modellllna,...jajajaja..... Adelante con Perú....que vosotros podéis...que no os para nadie...ya os estáis haciendo los puñeteros años del MUNDOOOOOO.... besazos !!!!

    ResponderEliminar
  3. No veo ni un solo arbol, tiene que estar uno todo el día al solazo.
    Estais estupendos guapos.
    Me imagino que ya estareis dandole al ceviche por las tierras peruanas, ya nos lo contareis.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Si, si esculturas graciosas...con ese careto cualquiera lo diría (primitivamente hablando)
    Te pito qué?? jajjajaa, pues hale,"pitando p'a Perú", que parece que vais donde está la noticia: Japón: terremotos... tsunamis... y ahora camino de pillar elecciones!!
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Viajar es meditar y sentirnos extensos como el paisaje. Cada paso un palpitar y cada encuentro la respuesta a una búsqueda. Con los mayas, aztecas y demás culturas que topéis volveremos a soñar en vuestro blog planetario que es un estupendo caminar con vuestros ojos.

    ResponderEliminar
  6. Iorana korua,

    No se cuánto tiempo han estado ustedes en la isla, pero si les diré que muestran un desconocimiento tácito sobre la cultura rapanui, declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO. Se trata de una cultura única de raíces claramente polinésicas, con un patrimonio cultural material e inmaterial que va mucho más allá de los moai. Sería bueno que muestren mayor interés y respeto por las culturas autóctonas de aquellos lugares que visitan.

    ResponderEliminar
  7. Esa isla esta habitada? No veo ni indígenas ni turistas, o se han quidado para la foto? Vivir allí debe resultar soporifero, y además como dice una amiga vuestra tampoco se ve vegetación, hacéis bien saliendo a escape. Besosssssss.

    ResponderEliminar
  8. Hola atxur,
    No sé si contestamos a una persona, a una entidad pública o privada o a un antepasado de Rapa Nui.
    En primer lugar debería suponer que siendo españoles, si viajamos hasta la isla de Pascua, es porque sentimos interés y respeto por todo las culturas propias, cercanas y lejanas.
    Estamos viajando alrededor del mundo, visitando principalmente lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
    Es por ello que visitamos los lugares con el espíritu abierto y el deseo de aprender y disfrutar al máximo en nuestras visitas.
    Como comprenderá, espero, hay lugares que suscitan mayor interés que otros.
    Pero para poder comparar hay que viajar.
    ¿ Sabe que Cusco, Perú, donde nos encontramos, significa en el leguaje Inca, "ombligo de la tierra"? ¿le suena?.
    Escribimos un blog de nuestro viaje, con el mayor respeto, pero tambien con la mayor sinceridad damos nuestra opinión de lo que vemos y conocemos. Si piensa que somos unos expertos de todas las culturas por las que vamos pasando, es muy generoso por su parte, pero en cualquier caso intentamos y casi siempre lo conseguimos, aprehender lo mejor de dichas culuras.
    Si hemos faltado al respeto a su cultura , nos disculpamos sinceramente.
    ¿Pero cuando lo hemos hecho?
    Le saludamos atentamente.
    antonio y mati

    ResponderEliminar