lunes, 8 de agosto de 2011

Resumen de un paseo por el MUNDO ( parte 2ª )

( Nueva Zelanda, iniciando la vuelta a casa )
Decidimos volver recorriendo las muy atractivas costas del sur y del este, con sus inmensas playas, 


sus brutales vientos,


su fauna marina,








y sus extrañas formaciones.




Volvimos a la Isla Norte, haciendo una parada en la agradable Wéllington,










por el Museo de coches Southward, cerca de Paraparaumu, uno de los importantes del mundo,




y pasando por al Parque Nacional Taranaky o Egmont, volcán que 
tuvo su última erupción en 1775 y es sagrado para los maoríes.




Seguimos atravesando el Océano Pacifico, volando a la Polinesia Francesa, a la Isla de Tahití.
Tierras de idílicas sugerencias, que han sabido ser vendidas con mucha mayor valía de lo que la realidad nos ha ofrecido. 
Hemos estado en las Islas de Tahití Moorea, volcánicas y de una gran belleza abrupta y llenas de tupida vegetación tropical.
Tahití está presidida por el volcán Orohena, que con sus 2.241 metros de altitud, es el punto mas alto del Pacifico desde Nueva Zelanda a Chile.



Hemos atravesado la isla por un camino casi imposible, que no está minimamente acondicionado para el paso de vehículos todo terreno

(la parte mejor del camino)
Ocho horas para recorrer 40 kms. nos llevaron a una situación extrema, de la que pudimos salir con mucha suerte y ayuda.



La Polinesia Francesa, que cuenta con un estatuto de autonomía de Francia, tiene en  Tahití la mayor isla del archipiélago .
Anteriormente la isla era un reino, cuya mas importante figura histórica fué una mujer, la reina Pomaré IV, que dirigió el país de 1827 a 1877, siendo su hijo, el alcohólico Pomaré V, el último rey, ya que cedió el trono a Francia, (no se sabe si a cambio de una 
botella de cognac).


Tumba de Pomaré V en Arueí
Hemos circunvalado la isla, que está formada por dos "casi islas", Tahiti Nui, (la grande) y Tahiti Iti, (la pequeña) unidas por el istmo Taravao.
Hemos visitado algunos marae, lugares de culto de los antiguos aborígenes, que consiste en un recinto rectangular recubierto de piedras volcánicas y con algunas estatuas de talla primitiva. Los mas antiguos son del s. XIV, como el marae de Arahurahu.





El jardín de Vahipahi, exuberante de plantas, sobre todo nenúfares, lotos, papiros y extraordinarias flores.





El Museo de Gauguin, en un precioso lugar entre un jardín botánico y el mar, pero sin ninguna obra del pintor, playas para windsurfistas nativos y pocas para el baño, con palmeras hasta el mar,




con beldades nativas, que no son precisamente el "tipo" que produjeron el famoso "botín del Bounty".






La "casi isla" o peninsula de  Tahiti Iti, está presidida por el volcán Rouni de 1.332 metros.




La capital de Tahiti es Papeete, fea y sucia, donde lo mas interesante es el mercado, con sus grupos musicales que amenizan las compras.







y las roulottes, chiringuitos del puerto, que se instalan todas las noches y ofrecen entre otras delicias el "poisson cru", atún rojo marinado con limón y regado con leche de coco, ¡exquisito! y ¡como no!, con el grupo musical amenizando la "soirèe".






El monumento mas interesante de Papeete, al menos mas llamativo es la  "escalera Holliwood",¡impresionante!.




Hemos ido en barco a la isla "hermana", Moorea,que está a 10 millas.




Es tambien una isla volcánica, bonita y exuberante que recorrimos en moto, pasando por  su belvedere desde donde se disfrutan de las magníficas vistas de las hermosas bahias de Cook y Punahi.






Quizás lo mejor de Tahiti son sus puestas de sol con Moorea como escenario, con las que nos despedimos de la idealizada Tahiti.




Después volamos a Isla de Pascua o Rapa Nui, la isla chilena considerado el territorio mas aislado del mundo, ya que está a 3.500 kms. de Chile, a 4.250 de Tahiti y a 2.100 de la isla de Pitcairn, la de los descendientes del motín del Bounty.
Está formada por tres volcanes, el Ma'unoa Terevaca, el mas alto de 539 ms.,


el Poike y el Rano Kau con su cráter lleno de lagunas.




Los primeros pobladores fueron maoríes tahitianos venidos en el s.IV. 
Una expedición española fué la segunda en llegar en la época moderna, en 1770 y la primera en cartografiarla.
Es una isla pequeña triangular con su lado mayor de 24 kms. que se mueve 9 cms. al año hacia América.
Es completamente árida por deforestación y en los últimos tiempos se está haciendo un pequeño esfuerzo por reforestarla con, entre otras especies, el toromiro, un arbol autóctono desaparecido.



(lo único "plantado" son los moáis)


La mayor "riqueza" de Rapa Nui, son sus genuinos Moáis, toscas esculturas en piedra, de entre 3 y 8 ms., esculpidas entre los siglos XII y XVII, que representan a sus antepasados convertidos en semidioses.





Los pascuenses son muy aficionados a los caballos y los crían en semilibertad.




La isla tiene un par de playas y una bonita costa semiabrupta...




y como Rapa Nui no da para mas, nos vamos a hacer las Américas, empezando por Perú, donde vamos en busca de las culturas Inca y colonial.
Así que volamos a Lima.
La segunda mayor ciudad del mundo, 9 millones de habitantes, construida en un desierto, (El Cairo también existe).


Como ya dijimos en su momento a la llegada de los españoles había en Perú 9 millones de aborígenes, un siglo después solo quedaban 600.000, incluidos los mestizos no reconocidos. Es uno de los secretos mejor guardados de la colonización-evangelización española.
Junto a esta y otra muchas barbaridades, la colonización dejó espléndidas muestras de arquitectura civil y religiosa, como las de la Plaza de Armas,




Catedral y Arzobispado


Ayuntamiento 

o la legendaria Plaza de Toros de Acho, donde tuvimos al suerte de abrir la Puerta Grande,... para nosotros solos.



La religión católica fué impuesta a sangre y fuego, aunque hay algunos que le hacen la competencia milagrera al mismísimo Cristo.


Volamos a Cusco o Qosco, como quiere ser llamada últimamente.
La que fue capital del imperio Inca, teniendo su mayor esplendor y poderío con el Inca Pachakutec que reinó  a mediados del s. XV, durante 33 años, (que numero tan repetido en la historia). 
Fue la capital del Virreinato de Perú en 1534 y por extensión de casi toda la América del Sur.


El primer rebelde contra la ocupación, el indio Tupac Amaru I, en 1572, fué decapitado.
El otro rebelde a la dominación española mas conocido, el mestizo Tupac Amaru II, en 1784, después de ser torturado, fuè obligado a presenciar la ejecución de amigos, parientes, mujer e hijos, por ese orden y se le cortó la lengua antes de intentar ser descuartizado en vivo por cuatro caballos con jinetes y ante la imposibilidad, fue decapitado y descuartizado  a hachazos y las diversas partes de su cuerpo expuestas en distintas ciudades del Virreinato.


Todo esto ocurrió en la maravillosa Plaza de Armas, siendo Rey de España el Borbón Carlos III.

Catedral, edificada sobre el destruido Palacio del Inca Viracocha


Iglesia de la Compañia, (de Jesús), edificada sobre el destruido Palacio del Inca Huayna Cápac

Arzobispado, edificado sobre el destruido Palacio del Inca Roca
En Qosco, la población mantiene bastante las tradiciones y vestimentas de los pueblos andinos, y o bien las gentes de los barrios o las de los pueblos de la montaña que bajan a comprar a la ciudad, visten a la manera tradicional, con una prenda que nunca falta, el sombrero.







Recorrimos el llamado Valle Sagrado, una sucesión de poblados y restos arqueológicos al nordeste de Cuzco de una gran riqueza cultural.


Pasamos por Sacayhuaman, justo encima de la ciudad con su fortaleza ceremonial, Tambomachay con sus canales y caídas de agua incaicas, 


Pisac con su observatorio astronómico y su mercado de artesanías los domingos.



Moray, Urubamba y Chinchero con sus tejedoras


y por supuesto Ollantaytambo, la única ciudad inca que se encuentra casi intacta y que es el punto de partida del tren que nos llevará a ¡¡Machu Pichu!!


Llegamos al pueblo de Aguas Calientes, que por motivos comerciales y claramente prácticos ha sido renombrado como la famosa montaña donde el gran Inca Pachakutec mandó construir una residencia de verano a mediados del s.XV.

Monumento al Gran Inca Pachakutec con la antigua bandera arco iris de los pueblos Quechuas.
Aguas Calientes -Machu Pichu, es un pequeño pueblo situado entre montañas al borde del salvaje río Urubamba,


La fuerza de la naturaleza se refleja en los rostros de los mayores.



Por fin subimos a la residencia de verano, que no santuario, del Machu Pichu, del S. XV, abandonada en su tiempo, no se sabe el motivo, donde las alpacas herbajan tranquilamente,


mientras nosotros nos extasiamos,...


... enmudecidos y como esta visión induce a pasar página, nos vamos de Perú en busca de otras tierras y volamos a Colombia, 
"País de Colón", que proclamó su independencia de España, de la mano de Simón Bolívar en 1811.
Aterrizamos en Cartagena de Indias, la primera ciudad fundada en Colombia (el 1.06.1533)  por Pedro Heredia, quien tuvo como colaboradora y pareja de hecho,(¡que tiempos!) a la india Catalina. También fué la primera en independizarse de España el 11de noviembre de 1811, (11.11.11).
Una preciosa ciudad amurallada que conserva todo el sabor de la arquitectura colonial de los s. XVII y XVIII.



 

y donde las cartageneras " cara al publico", conservan la tradición colorista en el vestir,



La calle es un bullir de vendedores ambulantes,




donde no podía faltar la gran aportación cultural española mas 
querida,... ¡la siesta!,



la frenética actividad en la Casa de España produce vértigo,...


...  y cada uno a lo suyo, que estamos en el Caribe...






... y con la juerga del autobús-sala de fiestas, nos vamos con la música a otra parte.


Hacemos una paradita corta en la capital Bogotá para admirar el extraordinario Museo del Oro, donde se puede ver una gran colección de joyas y objetos de oro prehispánicos, una pequeñísima parte de las riquezas de los indígenas que no encontraron los colonizadores en su afán "requisitorio".





Balsa Muisca, la pieza mas importante de la colección.

Fué en Colombia, por sus riquezas de oro, donde los conquistadores crearon el mito de El Dorado, que nunca encontraron.
Y como nosotros vamos buscando el mito del viaje, continuamos nuestro periplo y nos dirigimos a Miami, Florida, U.S.A.


Aquellas tierras que se redescubrieron buscando la "fuente de la eterna juventud" y cuyo "monumento" mas conocido es su espléndida playa Miami Beach con sus extraordinarios socorristas,


con su famosa South Beach road y sus edificios art-decó,




con su barrio del exilio cubano, "la pequeña Habana", que tiene su centro en la calle 8-Olga Guillot, 


con su monumento a los "héroes" del desembarco de Bahía de Cochinos,


donde se puede encontrar el espíritu de la nostalgia...



... y teatros con obras "clásicas".



Y como ya dijimos en su momento, lo mejor de Miami fueron...   "las chicas", Elisette y Ana


Nos fuimos volando de los Estados Unidos de América a..



los Estados Unidos Mexicanos de América, (y tiro porque me toca).
México-Nueva España, donde hemos tenido un reencuentro con un país que visitamos hace 35 años.
La capital, México D.F.(Distrito Federal), sigue creciendo como una de las mayores megalópolis del mundo. En este tiempo pasado desde nuestra última visita, tanto el país como la capital han mejorado visiblemente, aunque siguen manteniéndose unas desigualdades clamorosas. 
Hemos vivido unos días intensos y muy agradables. 
Desde el Gran Hotel Ciudad de Mexico, extraordinario ejemplo de Art Nouveau,


nos asomábamos a la gran Plaza del Zócalo, rodeada del Palacio Presidencial, el Ayuntamiento y la Catedral,


tomada desde hace 2 años por los "indignados" mexicanos.


Una ciudad a caballo entre la historia...


y la modernidad,


pasando por los barrios degradados.


En la ciudad hay dos edificios de extraordinario interés el modernista Palacio de Bellas Artes



y el fabuloso Museo de Antropología,


con, entre otras muchas "joyas", el Disco del Sol, una pieza de basalto monolítica de 26 toneladas y 3,6 metros de diámetro, en el que se cuenta la historia de los dioses Méxicas, (Aztecas),  y su culto al sol.


Las calles vibran de gentío y de color



y cualquier sitio es bueno para echar una cabezadita


Nos acercamos , una hora en autobús, a Teotihuacan, (Ciudad de los Dioses), para ver, una vez mas, las sobrecogedoras Pirámide del Sol


y la de la Luna



Después nos fuimos en autobús, por cierto el país tiene un buen servicio de autobuses interurbanos, a Morelia, la antigua Valladolid, cuna de la Independencia de México y por ende de toda Sudamérica.
Una ciudad colonial edificada en piedra, Patrimonio de la Humanidad, de una belleza tranquila y de ambiente acogedor, (una semana después de volver a España  hubo una matanza con 21 muertos que aparecieron una mañana diseminados por la ciudad).
La arquitectura colonial está presente por todos los rincones,

Catedral 


con unos ejemplos de barroco mexicano excelentes,  como la Iglesia de Guadalupe,


Iglesia de Guadalupe


y un paisanaje de lo mas propio.



Mas tarde nos fuimos a Guanajuato, otro Patrimonio de la Humanidad, que tuvo un gran desarrollo en la época colonial, debido a sus minas de oro y plata.


Sede del Festival Internacional Cervantino, el mas importante y  famoso de Sudamérica, que fue iniciado por un profesor de Universidad, el Licenciado Enrique Rúeles Espinosa, fundador y director del Teatro Universitario de Guanajuato.


Es una ciudad con excelentes edificios religiosos 


Basílica
y civiles,


con un Festival de Tunas y Mariachis famoso en el país,


teniendo animada la ciudad día y noche.



Hemos tenido un excelente reencuentro con México


y con buen sabor de boca cogemos el petate y nos vamos a...


Canadá, a ver las Rocky Mountains y a nuestros amigos Pepe y Mary.



Extraordinario todo, montañas y amigos y como ya lo dijimos todo en la entrada del blog del 15 de mayo, os remitimos a ella para que recordéis con nosotros la estadía canadiense.




Por último volvimos a U.S.A. para hacer una parada en la ciudad de Chicago, la única gran urbe del mundo de la que, como ya dijimos,  se sabe quien fue su primer poblador, un mulato y que parece una premonición de que de aquí sea el primer mulato en convertirse en Presidente del país.


Bonita ciudad, completamente reconstruida después del gran incendio de 1871, con rascacielos para todos los gustos, 


entre ellos la Willis Tower, antiguo Sears, que fué durante un tiempo el edificio más alto del mundo y  después del 11-S, es el más alto de Occidente.
  

Ha sido un bonito remate para un viaje inolvidable.

Festejado con cerveza ¡"Matilde"!




Y volamos a Madrid el 22 de mayo, día de las elecciones y nos encontramos con un país de derechas y una Puerta del Sol de izquierdas, tomada por los "indignados" del 15 M.,...


...y también nuestra Plaza de Pontejos.


Un Madrid en su plenitud primaveral, con una Feria de S. Isidro, en la que las orejas se concedían con mucha (rara) frecuencia y la Puerta Grande se engrasaba muy a menudo.




Y arreglados tantos asuntos aparcados durante cuatro meses largos y reencontrados con algunos de los amigos que todavía se acordaban de nosotros, nos hemos ido a disfrutar de la brisa mediterránea, en nuestro rincón sexitano. 

Pero por inercia de trotamundos, en vez de irnos por la vía directa, nos hemos encaminado por las tierras bercianas, para luego bajar al sur por la Vía de la Plata.
Por cierto, hay un error común de creer que tiene ese nombre porque haya sido utilizada en el pasado como vía de transporte del metal argentífero y que además va de Gijón a Sevilla.
Pues nada de ello es cierto, ya que la Vía de la Plata es una calzada romana que originariamente unía las dos ciudades Augustas , la Emerita y la Astúrica, es decir Mérida y Astorga.

Arzobispado de Astorga de Antoni Gaudí

Y el nombre le viene de una corrupción del vocablo árabe, (en tiempos idioma común de casi toda la proto-España), "al-balata=(la calzada)=la plata".
De modo que hemos ido en busca algunos de los Patrimonios de la Humanidad y conjuntos histórico-artísticos que abundantemente jalonan el bimilenario camino.


Zamora, cercada por una muralla y por el río Duero, con uno de los mejores Conjuntos románico y modernista de España.
La Catedral,  con su genuino cimborrio, su castillo, 29 iglesias, un puente, dos palacios y nueve casas componen el Conjunto románico y diecinueve edificios el Conjunto modernista.

Catedral
Interior del cimborrio

Castillo

Salamanca, Patrimonio y cuna cultural de este país, con sus Catedrales Vieja y Nueva, la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, etc...
Cáceres, Patrimonio, con su inigualable conjunto histórico, Medieval y Renacentista, con entre otras maravillas, la Con-catedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, el Arco de la Estrella, La Torre de Bujaco, Palacios y Mansiones varias, etc... 

Con-Catedral


(curiosidad histórica)

Mérida, (Colonia Iulia Augusta Emérita), fundada en el año 25 antes de nuestra era, por orden del primer emperador romano Octavio Cesar Augusto, como ciudad residencial y de recreo para los legionarios "eméritos" licenciados y jubilados. 
Capital de la Lusitania romana así como del Reino Visigodo, es decir de la primera Hispania. En el s. III fué la capital de la Diocesis Hispaniorum, siendo sede Metropolitana hasta 1119, cuyo "honor" le fue "robado" por Santiago de Compostela.

Nacido aquí es este vuestro emérito, (en los dos sentidos), Antonino Pío, (por lo de pollo).

(Antonino ante el Acueducto romano de Los Milagros)
Patrimonio y única ciudad española catalogada como Conjunto Histórico-Arqueológico.
Impresionantes Teatro, Anfiteatro, Puente Romano, Embalse de Proserpina y Acueductos, Templo de Diana, etc...

Templo de Diana

Desde Mérida seguimos la dirección natural sur hacia el Mediterráneo para ir encontrando maravillas.

Zafra, Conjunto Histórico-Artístico, ciudad medieval amurallada, con el Alcázar-Palacio de los Duques de Feria, 


las Plazas Chica y Grande, todos ellos de los s. XV y XVI, la colosal iglesia gótica de la Candelaria, etc...



Sevilla, poblado tartesio que se convirtió en la romana Hispalis, capital de un reino de taifas y saqueada repetidamente por los vikingos en el s. IX.
Finalmente fue conquistada en el s. XIII, siendo Rey Fernando III, llamado el Santo. Con el descubrimiento de América fue el puerto de salida y entrada de expediciones y riquezas esquilmadas en el "Nuevo Mundo".
Patrimonio Histórico de gran riqueza, en el que sobresalen La Giralda, antiguo alminar almohade, del s. XII, de la mezquita, reconvertida en campanario de la Catedral de Santa María, s.XV, construida sobre el solar de la demolida Mezquita Alyama de Sevilla, s.XII.


Es el templo gótico mas grande del mundo. 
Otros importantes edificios son los Reales Alcázares, el Archivo de Indias, la Torre del Oro, etc., es así mismo sobresaliente el barrio de Santa Cruz, antiguo barrio de la Judería del s.XII. 
Sevilla es cuna de mi maestro, el extraordinario genio de la pintura de todos los tiempos, Diego Velazquez de Sylva, que recientemente tiene dedicado un Centro de Investigación y Museo en el Hospital de los Venerables Sacerdotes del s.XVII...



Santa Rufina de Velazquez

Patio del Hospital  
... y por supuesto la Plaza de Toros de la Maestranza.


Málaga, fundada por los fenicios en el s. VIII antes de nuestra era.
Tiene un importante conjunto histórico con el Teatro Romano del s.I, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro musulmanes y la Catedral renacentista construida sobre la antigua Mezquita Mayor.
Y como no, su Plaza de Toros "La Malagueta",  donde hay un cartel "increible", en el alternarán los "monstruos" Joselito y Belmonte,


junto al torero novel malacitano José Morente, a quien vemos con su cuadrilla antes de su debut a la luz de la luna... llena.


Por fin llegamos a Almuñécar, colonia fenicia del s.IX antes de nuestra era, después ocupada en el s.III a.d.n.e. por los romanos que la llamaron Sexi Firmun Iulium, con una importantísima participación en la historia arabe-musulmana, época en la que se la llamó Hins-al Monacar, (ciudad rodeada de montañas), ya que cerca de aquí desembarcó el 15 de agosto del 755 el que luego sería Abderraman I y en ella embarcó camino de África, Muhamed XII, llamado Boabdil  el Chico, después de ser derrotado por lo Reyes Católicos. Principio y fin de una historia.
Numerosos monumentos históricos existen aquí, la Necrópolis Fenicia Puente de Noy, s. VII a.de n.e., la Factoría de salazones punico-romana,  s. IV, que estuvo funcionando ¡ocho siglos!, los monumentos romanos del S.I, Acueducto y Termas, Cueva Siete Palacios, hoy Museo Arqueológico, que posee el texto escrito mas antiguo que se conserva en España, sobre un vaso cinerario egipcio, del faraón Apofis I, de 1540 a.d.n.e., seguramente traído por los fenicios. Columbarios, el Castillo árabe de San Miguél y la Iglesia de la Encarnación de finales del s.XVI.  

Y aquí en Almuñécar, con estas vistas, desde la terraza de casa, de un atardecer...


... y de un anochecer con luna llena, 


rematamos este blog del viaje de vuelta al mundo, que ha colmado uno de nuestros deseos vitales.
La vida sigue y el mundo gira y tenemos la agradable sensación de haberlo abrazado.

Besos a todos
Salud y Repúblika.
antonio y mati.

3 comentarios: