martes, 15 de febrero de 2011

MALASYA país multicultural

Ya estamos en tierra musulmana, aunque en esta ciudad, hay chinos e indios y todos se llevan divinamente.
Nada más llegar nos encontramos la fiesta del año nuevo chino, que llevamos celebrando desde que llegamos a Vietnam. Este es el año del conejo y montan tenderetes en las calles y te invitan a comer y beber, ¡vaya ! como en la feria de Sevilla.




Tienen mejor nivel de vida que el resto de Indochina, aunque son más feos y oscuros y también hay algún que otro despistado que vagabundea








 y las chicas musulmanas llevan velo, aunque son modernas y gordas,


lo debe dar la religión porque las budistas y las hindúes son más monas.

Claro que para mona, la Mati, que ha vuelto a ligar con un propio, esta vez musulmán, que la tiene de esta guisa,



pero me parece que le ha salido un poco vago, pues está en la mezquita en esta devota actitud,


Pero fijaos como le mira ella 


Malasya, tiene bastante más sangre real que todas las monarquías europeas juntas. Aquí hay nueve sultanes que se turnan en el poder cada cinco años, con lo que se tienen que dar prisa para llevárselo crudo y parece ser que les sale muy rentable. 
Kuala es una ciudad moderna, con muchos rascacielos, 




nada de aceras, el peatón aquí ni pincha ni corta, con barrios chino e indio incluidos.




No hay monumentos de interés excepto las torres gemelas Petronas que son verdaderamente impresionantes.


































y las Petronas con la Matrona son el colmo




Hemos hecho amiguetes, dos parejas una de catalanes que conocimos en el aeropuerto del Lago Inle, en Myanmar, Cecilia y Joan  y la otra de Bilbao y Asturias , Luis y Begoña pero que vivían en Madrid, llevan aquí ya 12 años y se encuentran en la gloria.
Bueno, la verdad para quien esté interesado en saberlo, es que viven modestamente, en un apartamentito, con cocina tipo americana, casi incorporada al salón




bueno, al pequeño salón,




que casi es interior 




y tiene enfrente un edificio "horroroso"




Hemos pasado las dos noches con ellos de cena y copas,  divinamente.

Al día siguiente hemos seguido camino hacia Melaka, la capital histórica de estos territorios y el puerto mas importante del sudeste asiático desde el s.XV, en que el Sultán Mulay de Melaka  estableció leyes comerciales para el tránsito de mercancías. En el s. XVI hubo invasión portuguesa hasta mediados del s. XVII, en cuya época atracaban mas de 2000 barcos en este puerto. Después llegaron los holandeses para defender sus posesiones y comercio de Indonesia y se quedaron hasta mediados del s.XVIII, en que por fin llegaron, como no, los ingleses y se quedaron, salvo el interregno de 1941-1945 de los japoneses, hasta la independencia de Malasya en 1957.
...(¡vaya tostón!).
Es la ciudad mas simpática, que hemos conocido, del sudeste asiático. Pero vamos, tipo llavero lo que es el centro histórico.




De aquí es un conocido Mister  Universo,... bueno dos.




y como no he tenido mucho éxito de culturista y el viaje se nos está yendo de las manos, he tenido que vender mi alma al diablo y dedicarme a hacer reportajes de bodas y bautizos.


Quedan algunos restos de la fortaleza portuguesa del s.XVI, alguna mezquita antigua, la Majid Kampung King, con minarete de influencia china tipo pagoda




el templo chino Kuil Cheng Hoon Teng, con mas antigua dedicación al culto de todo el sureste asiático, desde 1673, que combina taoísmo-confucionismo-budismo chino


alguna iglesia cristiana, un ayuntamiento holandés, que ha sido reconquistado por el capitán de los tercios vallecanos, el capitán AlaAlegre, (dedicado a nuestros seguidores "tulipanes")


(ver rótulo)
el rio Melaka pequeño pero simpático, con unas orillas con cafetines...chinos y unos saurios entre cocodrilo pequeño e higuana, que da miedo




y un barrio chino que mantiene gran parte de sus características originales. Todo lo cual y no es mucho, le ha servido para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Comparadas con las ciudades europeas que lo son, no tiene color, claro que ya que tienen poco patrimonio, así se les ayuda a conservarlo.



Peo lo que verdaderamente no tiene parangón universal en Melaka son los tuk-tuk, (bici-taxi), que aquí se llaman Digi-Digi.




Son floreados hasta mas no poder,




algunos con unas figuras mitológicas impresionantes y lo que es el colmo, es que por la noche están ¡¡iluminados!!




una maravillosa horterada.
Hoy nos hemos despertado con la manifestación de musulmanes que festejan el 1428 aniversario del profeta Mahoma, y aprovechan para reivindicar una Malasya totalmente musulmana, (¡¡¡horror!!!), 



...pero los chinos malayos se defienden con uñas y dientes.




Seguiremos informando.
Salud y República.
antonio y mati.