miércoles, 13 de abril de 2011

Perú

Perú, ¡que espectáculo!



Estamos en Perú, pueblo andino de buena gente y mejor carácter.
Un pueblo de piel curtida, un 30% andino, un 45 % mestizo, un15 % blanco y otras minorías, que conserva todavía bastantes costumbres propias.


Cuna del pueblo Quechua y otros, cuyo jefe era el Inca.
El mas importante Inca fue Pachakutec, 



que reinó desde 1438 hasta 1471, cuyo imperio se extendió desde el sur de la actual Colombia hasta el noroeste de Argentina, teniendo su capital en Cusco.



 El trujillano Francisco Pizarro conquistò la ciudad en 1534 y en ese momento vivían en Perù 9 millones de aborígenes, un siglo después eran solo 600.000. Son los milagros de la conquista y evangelización.



Al primer rebelde, el indio Tupac Amaru I, en 1572 fué decapitado.
El otro rebelde a la dominación española mas conocido, el mestizo Tupac Amaru II, en 1784, después de ser torturado, fuè obligado a presenciar la ejecución de amigos, parientes, mujer e hijos, por ese orden y se le cortó la lengua antes de intentar ser descuartizado en vivo por cuatro caballos con jinetes y ante la imposibilidad, fue decapitado y descuartizado  a hachazos y las diversas partes de su cuerpo expuestas en distintas ciudades del Virreinato.Todo esto ocurrió en la maravillosa Plaza de Armas.



El rey de España, en aquel momento era el Borbón Carlos III.
Bien es verdad que los conquistadores aportaron a estas tierras la escritura, el hierro, la rueda, el caballo y una evangelización a sangre y fuego, (literalmente). Lo que se llama generalmente civilización.


Bueno, después del rollo, resulta que llegamos a Lima, una mega-ciudad de 9 M. de paisanos, cuyo centro tiene unas muy bonitas plazas y edificios coloniales.

Catedral y Arzobispado

Iglesia de San Francisco

Ayuntamiento en plaza de Armas


Nos ha sorprendido, especialmente un parque de fuentes que es un espectáculo verlo de noche.
Tiene trece fuentes monumentales, alguna de ellas interactivas como el túnel de agua y el laberinto, donde los limeños y nosotros lo pasamos estupendamente. 





Ya que no podemos llegar a la Feria de San Isidro, hemos asistido a una corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Cusco, en la plaza de toros de Acho, de 1768, donde hemos tenido la suerte de ver torear al gran maestro Antonio "Chanel" Antoñito,
Para milagro esta verónica ¡y que capotillo! 


Después de varios meses de viaje, llegamos a un país que nos resulta cercano en lenguaje y cultura. El personal es de una amabilidad mas allá de lo normal y muchos de ellos, sobre todo los mas andinos, transmiten una bondad que se nota a flor de piel.



Unos días después nos hemos ido a la capital histórica Cusco o Qosqo, como desde hace unos años se quiere hacer llamar.
¡Que decir de esta maravillosa ciudad, que no sean tópicos!.
Bueno, pues todos ellos le cuadran, ¡ ya está!.

Catedral 

Como ya hemos dicho con el Inca Pachakutec, Qosco ya era la capital y en la Plaza estaba su palacio y los de sus descendientes y el templo al dios Sol. 
Todo la cual y aprovechando los cimientos y partes de sus estructuras se convirtió en la catedral, el templo de los jesuitas


 y palacios y casonas de nobles  españoles...

...y del mestizo Garcilaso de la Vega.


Bien hay que decir que la reutilización no les salió nada mal.


Arzobispado
Pasear por Qosqo es una gozada. Plazas impresionantes, otras recoletas, paisanos que bajan de los pueblos de las montañas, todos con sus mejores galas y sombreros, (ellos y ellas), 





































esas madres con el hatillo del hijo a la espalda, esas caras sin maldad, oscuras llenas de profundas y limpias arrugas, esos niños con sus gorros de alpaca y sus mocos colgando,...






Claro que Qosqo es una ciudad muy turística y está llena de vendedores ataviados,  collares, gorros, ponchos, dibujos, esas abuelas paseando la llama para sacarse unos soles por una fotográfia, etc., pero siempre de una forma muy amable. Nunca agobian.
Después de pasar un día recorriendo el Valle Sagrado, por fin nos vamos a Machu-Pichu por vía férrea,

sólo la espera del tren, ya es un espectáculo.


Llegamos al pueblo de Aguas Calientes al borde de un impresionante río de montaña,




y desde allí subimos a Machu-Pichu, residencia de verano que  mandó construir el Emperador Inca Pachakutec en el S.XV 
 No tenemos palabras para describiros el espectáculo que hemos contemplado.


reloj de sol y solete


¡Ohhhhhhhh...!

Seguiremos informando desde Colombia.
Salud y feliz 80 aniversario de la Repúblika.
antonio y mati.