miércoles, 13 de abril de 2011

Perú

Perú, ¡que espectáculo!



Estamos en Perú, pueblo andino de buena gente y mejor carácter.
Un pueblo de piel curtida, un 30% andino, un 45 % mestizo, un15 % blanco y otras minorías, que conserva todavía bastantes costumbres propias.


Cuna del pueblo Quechua y otros, cuyo jefe era el Inca.
El mas importante Inca fue Pachakutec, 



que reinó desde 1438 hasta 1471, cuyo imperio se extendió desde el sur de la actual Colombia hasta el noroeste de Argentina, teniendo su capital en Cusco.



 El trujillano Francisco Pizarro conquistò la ciudad en 1534 y en ese momento vivían en Perù 9 millones de aborígenes, un siglo después eran solo 600.000. Son los milagros de la conquista y evangelización.



Al primer rebelde, el indio Tupac Amaru I, en 1572 fué decapitado.
El otro rebelde a la dominación española mas conocido, el mestizo Tupac Amaru II, en 1784, después de ser torturado, fuè obligado a presenciar la ejecución de amigos, parientes, mujer e hijos, por ese orden y se le cortó la lengua antes de intentar ser descuartizado en vivo por cuatro caballos con jinetes y ante la imposibilidad, fue decapitado y descuartizado  a hachazos y las diversas partes de su cuerpo expuestas en distintas ciudades del Virreinato.Todo esto ocurrió en la maravillosa Plaza de Armas.



El rey de España, en aquel momento era el Borbón Carlos III.
Bien es verdad que los conquistadores aportaron a estas tierras la escritura, el hierro, la rueda, el caballo y una evangelización a sangre y fuego, (literalmente). Lo que se llama generalmente civilización.


Bueno, después del rollo, resulta que llegamos a Lima, una mega-ciudad de 9 M. de paisanos, cuyo centro tiene unas muy bonitas plazas y edificios coloniales.

Catedral y Arzobispado

Iglesia de San Francisco

Ayuntamiento en plaza de Armas


Nos ha sorprendido, especialmente un parque de fuentes que es un espectáculo verlo de noche.
Tiene trece fuentes monumentales, alguna de ellas interactivas como el túnel de agua y el laberinto, donde los limeños y nosotros lo pasamos estupendamente. 





Ya que no podemos llegar a la Feria de San Isidro, hemos asistido a una corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Cusco, en la plaza de toros de Acho, de 1768, donde hemos tenido la suerte de ver torear al gran maestro Antonio "Chanel" Antoñito,
Para milagro esta verónica ¡y que capotillo! 


Después de varios meses de viaje, llegamos a un país que nos resulta cercano en lenguaje y cultura. El personal es de una amabilidad mas allá de lo normal y muchos de ellos, sobre todo los mas andinos, transmiten una bondad que se nota a flor de piel.



Unos días después nos hemos ido a la capital histórica Cusco o Qosqo, como desde hace unos años se quiere hacer llamar.
¡Que decir de esta maravillosa ciudad, que no sean tópicos!.
Bueno, pues todos ellos le cuadran, ¡ ya está!.

Catedral 

Como ya hemos dicho con el Inca Pachakutec, Qosco ya era la capital y en la Plaza estaba su palacio y los de sus descendientes y el templo al dios Sol. 
Todo la cual y aprovechando los cimientos y partes de sus estructuras se convirtió en la catedral, el templo de los jesuitas


 y palacios y casonas de nobles  españoles...

...y del mestizo Garcilaso de la Vega.


Bien hay que decir que la reutilización no les salió nada mal.


Arzobispado
Pasear por Qosqo es una gozada. Plazas impresionantes, otras recoletas, paisanos que bajan de los pueblos de las montañas, todos con sus mejores galas y sombreros, (ellos y ellas), 





































esas madres con el hatillo del hijo a la espalda, esas caras sin maldad, oscuras llenas de profundas y limpias arrugas, esos niños con sus gorros de alpaca y sus mocos colgando,...






Claro que Qosqo es una ciudad muy turística y está llena de vendedores ataviados,  collares, gorros, ponchos, dibujos, esas abuelas paseando la llama para sacarse unos soles por una fotográfia, etc., pero siempre de una forma muy amable. Nunca agobian.
Después de pasar un día recorriendo el Valle Sagrado, por fin nos vamos a Machu-Pichu por vía férrea,

sólo la espera del tren, ya es un espectáculo.


Llegamos al pueblo de Aguas Calientes al borde de un impresionante río de montaña,




y desde allí subimos a Machu-Pichu, residencia de verano que  mandó construir el Emperador Inca Pachakutec en el S.XV 
 No tenemos palabras para describiros el espectáculo que hemos contemplado.


reloj de sol y solete


¡Ohhhhhhhh...!

Seguiremos informando desde Colombia.
Salud y feliz 80 aniversario de la Repúblika.
antonio y mati.

8 comentarios:

  1. Amigos míos como me gustaría estar ahí con vosotros .... me hacéis llorar de alegría y emoción pues a parte de que son fotos preciosas, estáis en la cima de mi ilusión ya que desde pequeña mi padre me hablaba del Perú y quería ir con nosotras a ver donde vivían los incas... en casa hay un cuadro que el pintó del "último inca" que es precioso. Hoy cuando vienen algunas peruanas a ayudar a mi madre se alegran de que en esta casa se les quiere. Es una maravilla... estoy de verdad emocionada de veros ... Salud y Repúblika! (En quechua (qheswa): el hablar del valle)/ Ccarurycama Inti : Hasta mañana soles!

    ResponderEliminar
  2. Aquí estoy, trabajando el sabado, pero sacando un ratito para disfrutar del blog. Me encanta el colorido de la gente, ojala que la globalizacion no les cambie en exceso. Antonio te veo con poco publico en la plaza. Aquí ya se huele la Semana Santa y el domingo de Resurrecion nos vamos "pá" Sevilla. Allí no quedan ya entradas. Muchos besosssss.

    ResponderEliminar
  3. ADRIAAN DICE.....

    'ODA A LOS MENSAJEROS'

    El Chasqui

    Oradores de coloridas cuerdas anudadas,
    bajo la mirada hermética de los sabios ancianos
    corristeis a pie las pulidas calzadas
    como enviados celestiales de relevos

    Llevando en los rosarios mensajes imperiales
    de nacimientos, muertos y cantidades trigales
    anunciabais vuestra llegada al son de la caracola
    a los cuatro vientos de una ventada

    Los jóvenes aztecas, egipcios y griegos
    jadeantes heraldos de bélicas misivas
    dejaban grabado los vestigios de sus virtudes

    conservados por los siglos
    en mármol, papiros y piedras cinceladas
    y vosotros?...
    corriendo con el pescado fresco desde la mar a los Andes


    abril 2011 A3

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas fotografias otra vez! Sobre todo las de la gente, que entrañables indiecitos, pobres...
    Y fantastico el Machu Pichu.Veo que estais encantados con esta escala, me alegro. Mati, no te has vestido de india quechua, deben ser muy comodas esas faldas y esos sombreros, sobre todo para viajar... je :)
    Da gusto veros tan contentos.
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que ya habeis llegado a tierras ganadas a los infieles, que los de las estatuas con boina y las islas paradisiacas parecen gente muy rara. Ya veo que Antonio no para de cargar la suerte, como debe ser y como hace pa todo. Seguimos viajando con vosotros.
    Un abrazo de Mª Rosa y Andrés

    ResponderEliminar
  6. Olé al Maestro....qué brío, qué capotazo !!!!!! Lo del sol en Machu Pichu os ha debido costar una pasta....todo oscurito y la luz como encendida !!!! qué belleza !!!!
    No pensáis que los Peruanos son japonesitos tostados???? yo siempre lo he pensado...

    Me alegro de que el clima os acompañe...qué deleite.... Cartagena de Islas....allá que van...acógeles con cariño !!!!! Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Donde estáis compañeros de comentarios! Hay muy poca acción entre tanto amigo, a ver si os animáis y les ponéis una cosa chulíta los que no lo habéis hecho todavía.... No cuesta dinero y son lo primero pa' convencer de que no van por la vida solos!... escalando montañas, cruzando mares, luchando contra viento y mares......y en tiempos de Colón que viaje debió de ser tan lejos!... pero chicos es que es igual de lejos ahora y no lo hacemos todos los días (yo ni una vez aún en mi vida y tiene que ser muy excitante).
    Vivan los quechuas, los aztecas, todos los seres que poblaron y pueblan esas tierras, que aunque ahora de la misma lengua un día tuvieron su grande y propia identidad y no nos necesitaban para nada!!!.Matilde ,Antoñito para mi estáis haciendo un viaje precioso y conociendo a vosotros, también único. Salud y más y mi cariño inmenso, dejar algo por aquellos mundos en algún lugar algo escrito para ellos. XV

    ResponderEliminar
  8. Pasodoble taurino al maestro Serrano

    Tarararara tararara tachán

    De jechuras sin igual
    ha nasio un gran torero
    que recorre el mundo entero
    con su máquina de retratar
    El Serranito lo llaman
    Allá por donde va
    Y es el rey en el ruedo,
    en Machupichu o en Australiá

    Tara rararara trarara tachán
    Bis bis

    La Mati siempre a su lado
    dispuesta pa hacer el quite
    no fuera a ser que lo coja
    la mulata y lo desgañite.
    Esa Mati tan grandiosa
    en el mar o en la montaña
    Y Toñín la retrata garbosa
    delante de un templo o una cabaña.
    Ha nasío un gran torero,
    de jechuras sin igual
    dejarlo que de la vuelta al ruedo
    y cuando vuelva nos contará.
    Tara rara rara Chimpum.

    ResponderEliminar